Gratén de Patata con Bacon
Ingredientes para 6 personas:
5 o 6 patatas medianas
200 gr de cebolla
200 gr de bacon cortado en trocitos
200 gr de queso rallado al gusto
3 huevos
200 gr de nata de cocinar o leche evaporada
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Orégano
Aceite de oliva virgen extra o mantequilla
Preparación:
1. Precalentar el horno a 180º.
2. Instalar el procesador de alimentos. Rallar el queso en la cuba mediana utilizando el disco rallador de 2mm mediante el programa ROBOT. Reservar.
3. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas en la cuba grande utilizando el disco de cortar de 2mm mediante el programa robot. Reservar.
4. Pelar la cebolla y cortarla por la mitad, y trocearla utilizando la cuba grande con el disco de cortar de 2mm mediante el programa robot. Reservar.
5. Colocar la OLLA INOX e instalar el batidor. Añadir los huevos, la nata o leche evaporada, y las especies al gusto, en este caso hemos puesto pimienta, orégano, nuez moscada y un poco de sal. Batir programando EXPERTO, 1 minuto, Velocidad 5, Auto.
6. Engrasar la bandeja de horno con aceite de oliva virgen extra o mantequilla. Colocar una capa de patatas, una capa de cebolla, añadir 100 gr de bacon troceado y verter por encima una parte de la mezcla que hemos hecho con la nata y los huevos. Repetir la operación. Finalizar el montaje con una capa de patata, el queso rallado y espolvorear con un poco de orégano.
7. Cubrir con papel de aluminio para que no se queme el queso. Hornear durante aproximadamente una hora o hasta que la patata esté blandita. Los últimos 10 minutos de cocción podéis sacar el papel de aluminio para que se gratine el queso.
